Autor: Washington Romero (washington.romero.v@gmail.com)

Editores: Paola Guadalupe y David Cuaspud.

as penicilinas naturales como las sintéticas, cefalosporinas, cicloserina, vancomicina y bacitracina, tienen la capacidad de interferir en la formación de la pared celular de las bacterias. La pared celular es crucial para la supervivencia de la bacteria en los distintos ambientes donde estás se desarrollan, dado que una de sus funciones es soportar su gran presión osmótica interna (Calvo y Martínez, 2009). La pared celular se encuentra mayoritariamente conformada por peptidoglicanos (PG) (Morales, C. (N/A), es aquí donde estos antimicrobianos ejercen su función al inhibir determinados pasos del ciclo de síntesis y ensamblaje del PG, provocando la acumulación de precursores de dicho PG a su vez desencadena la activación de las autolisinas (digestión autolítica) de la bacteria, que degradan el PG. Finalmente debilitan la pared celular provocando la lisis celular en presencia de medios hipotónicos, por entrada masiva de líquidos causando una lisis osmótica (Girón, W 2008; Urg. 2006). La síntesis de pared celular, puede ser inhibida en diferentes niveles. (figura 1).

Figura 1: Efecto bactericida sobre bacterias en crecimiento. Recuperado de https://www.ugr.es/~eianez/Microbiologia/05paredbios.htm

Los antimicrobianos que actúan a nivel de la membrana celular producen efectos tóxicos importantes en los tejidos del hombre, debido a que la conformación química de las membranas bacterianas es muy parecida. Pero se los puede utilizar solo en forma tópica; es decir, sobre la piel. Los agentes activos que ocasionan la ruptura de la membrana son la anfotericina y las polimixinas. Estas drogas son péptidos catiónicos con actividad de tipo detergente que disrumpe la porción fosfolipídica de la membrana de las bacterias Gram negativas (FAO,2021; Morales, C. (N/A).

De igual manera tenemos los inhibidores de la síntesis de ácidos nucleicos (ADN y ARN). Estos son el ácido nalidíxico, produce bloqueo enzimático a nivel de la “girasa” (necesaria para la síntesis del ácido desoxirribonucleico-ADN-) y la rifampicina lo hace a nivel de la “ARN polimerasa” (enzima que normalmente inicia la síntesis de ácido ribonucleico mensajera) (ARNm) (Morales, C. (N/A).

La síntesis de proteínas dentro de la bacteria se realiza por diversos niveles del ribosoma donde interactúan, ácido ribonucleico mensajero (ARNm), de transferencia (ARNt), y aminoácidos. Los aminoglucósidos, la espectinomicina y la tetraciclina impiden la unión de la porción 30S ribosomal con el ARNm induciendo errores en la lectura de la información aportada por el ARN mensajero. De esta manera, la proteína que se sintetice contendrá errores y no será útil. Cloranfenicol, tianfenicol y florfenicol, actúan a nivel de la porción 50 S del ribosoma, inhibiendo la transpeptidasa, lo que impide que se formen los péptidos. Lincosamidas y macrólidos, también se unen a la porción 50 S, inhibiendo la translocación. Todos estos mecanismos, de una u otra manera, detienen o desvían la síntesis de proteínas (FAO,2021). Algunos de estos antimicrobianos y sus blancos de acción pueden ser vistos en la figura 2.

Figura 2: Esquema de estructuras bacterianas que incluye pared, membrana, ribosoma y ácidos nucleicos, conjuntamente con algunos ejemplos de antimicrobianos que actúan a esos niveles. Recuperado de http://www.fao.org/3/y5468s/y5468s05.htm#TopOfPage.

El uso inadecuado de los antimicrobianos puede generar resistencia de los mismos por parte de los microorganismos. Estas resistencias ponen en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento ante los microorganismos infecciosos, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras personas (OPS, 2020). Por ello es necesario que toda la población siga las recomendaciones de los profesionales de la salud ante el uso de antimicrobianos.

Referencias:

Calvo, J., Martínez, L. (2009). Mecanismos de acción de los antimicrobianos, DOI: 10.1016/j.eimc.2008.11.001. Servicio de Microbiología, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España.

FAO. (2021). 5. ¿Cuáles son los mecanismos de acción de los antibióticos? Recuperado de http://www.fao.org/3/y5468s/y5468s05.htm#TopOfPage.

Girón, W (2008). Antimicrobianos. Recuperado de http://cidbimena.desastres.hn/RFCM/pdf/2008/pdf/RFCMVol5-2-2008-11.pdf

Morales, C. (N/A). antimicrobianos: una revisión sobre mecanismos de acción y desarrollo de resistencia. Recuperado de https://www.binasss.sa.cr/revistas/amc/v28n21985/art3.pdf.

Organización panamericana de la salud (PAO), (2020). Resistencia a los antimicrobianos. Recuperado de https://www.paho.org/es/temas/resistencia-antimicrobianos.

Urg. (2006). Síntesis peptidoglicano. Recuperado de https://www.ugr.es/~eianez/Microbiologia/05paredbios.htm

Emprendimiento de Divulgación Científica hecho por científicos/as. Tenemos la misión de promover el impacto de la ciencia en el desarrollo de la sociedad.

Emprendimiento de Divulgación Científica hecho por científicos/as. Tenemos la misión de promover el impacto de la ciencia en el desarrollo de la sociedad.